Saltar al contenido
Portada » Blog » Viaje a Indonesia por libre en 5 semanas, 21 ó 15 días | Itinerarios, mapas y consejos

Decidir el número de días que vas a pasar en un determinado país no es tarea fácil cuando estás preparando un viaje. En el caso de Indonesia, la extensión que comprende, con más de 17.000 islas, inevitablemente, hace que tengas que dejarte muchas cosas atrás. Por ello, te traemos este post de un viaje a Indonesia completamente por libre. Aquí compartimos contigo no sólo nuestra propia ruta, si no también te damos diferentes opciones para que puedas adaptar tu viaje.

Por ello, hemos decidido preparar este post donde te vamos a ofrecer tres rutas diferentes por Indonesia, para que lo puedas adaptar al tiempo del que dispones y a tus intereses.

En nuestro caso, estuvimos un total de 34 días en Indonesia, en los que pudimos visitar las islas de Java, Bali, Lombok y Nusa Tenggara Oriental, aunque esta última, únicamente para ver las islas que conforman el Parque Nacional de Komodo.

Viaje a Indonesia por libre - Isla de Java

Vamos a empezar por explicar nuestro viaje por Indonesia por libre, con la ruta que hicimos, nuestro itinerario y algunos consejos prácticos de cada zona. Antes de nada, hay que saber que Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, formado, como ya hemos mencionado, por más de 17.000 islas. Algunas de estas islas son compartidas con otros países, como son Papúa Nueva Guinea, Timor del Este y Malasia. Las principales islas o agrupaciones de islas, en dirección de Oeste a Este, son Sumatra, Java, Kalimantan, Bali, Nusa Tenggara (Occidental y Oriental), Sulawesi, Molucas y Papúa.

Nosotros, este viaje (porque volveremos jaja), nos centramos en la isla de Java, donde se encuentra la capital nacional, Yakarta, y algunos atractivos turísticos como son los Templos de Borobudur y Prambanan, el Monte Bromo, el Ijen o las cascadas de Tumpak Sewu; la isla de Bali, destino turístico por excelencia; Nusa Tenggara Occidental, donde visitamos las islas Gili y Lombok; y, por último, Nusa Tenggara Oriental, donde se encuentra el Parque Nacional de Komodo. Comenzamos nuestro viaje por Indonesia de 5 semanas volando a Yakarta. Volamos con la aerolínea Etihad Airways e hicimos escala de 8 horas y media en Abu Dabi.

Viajamos a Indonesia en el verano del 2023 de manera un poco imprevista. Digo imprevista porque Indonesia no era el viaje que teníamos pensado para ese verano. Sin embargo, los vuelos a Indonesia estaban más baratos que los del destino al que queríamos ir (Colombia) así que decidimos cambiar nuestros planes. Nada más empezar a buscar sobre Indonesia nos enamoramos. Nos parecía un país increíble y diverso, que sí volcanes, buen buceo, playas paradisíacas, comida, café

Estábamos ilusionadísimos con el destino que habíamos elegido. Tocaba empezar a definir la ruta, algo que siempre nos parece difícil porque lo queremos ver todo. Así que, lo primero que tuvimos que hacer fue decidir si íbamos a ir desde Yakarta hacia el Este o hacia el Oeste y, aunque Sumatra nos parece también una pasada, decidimos que en este primer viaje a Indonesia iríamos hacia el Este, llegando al menos hasta Lombok.

Viaje a Indonesia por libre - Isla de Komodo

Este viaje, a diferencia de los anteriores, sería un viaje menos planificado. Teníamos un itinerario en mente, pero lo dejamos lo suficientemente abierto para ir haciendo cambios sobre la marcha y así hicimos en más de una ocasión. De esto te iremos contando, pero de momento, antes de nada, te dejamos nuestra ruta por Indonesia.

Viaje a Indonesia por libre en 5 semanas: nuestro itinerario y mapas

Como Indonesia es tan grande e incluso un poco complicado de entender cuando empiezas a preparar el viaje, vamos a poner aquí nuestro itinerario de dos formas, por Islas y por zonas.

Ten en cuenta que no estamos contando con los días de traslados, sino con los días que estuvimos disfrutando de cada sitio. Nuestro viaje al completo duró un total de 34 días desde el día que salimos, el 12 de julio, y volvimos el 15 de agosto.

Por islas/archipiélagos, nuestra ruta e itinerario por Indonesia fue el siguiente:

• Isla de Java (13 días)
  • Isla de Bali (9 días)
  • Nusa Tenggara Occidental-Lombok (6 días)
  • Nusa Tenggara Occidental-Parque Nacional de Komodo (4 días)

Ahora, un poco más detallado, nuestra ruta e itinerario por Indonesia por ciudades y zonas quedó así:

• Yakarta (1 noche): haríamos noche para volar a Yogyakarta
  • Yogyakarta (3 días)
  • Islas Karimunjawa (3 días)
  • Malang (2 días)
  • Banyuwangi (1 día)
  • Zona sur de Bali (3 días): Denpasar, Kuta, Uluwatu
  • Nusa Lembongan (2 días)
  • Ubud (3 días)
  • Gili Air (3 días y medio): salimos en el ferry de las 15:00 hacia Lombok
  • Kuta, Lombok (3 días)
  • Labuan Bajo-Parque Nacional de Komodo (4 días)
  • Yakarta (2 días)

Para darte aun más información y así ayudarte aun más con la planificación de tu viaje por Indonesia, a continuación vamos a contarte un poco de cada zona. Aunque la idea es crear una super guía de Indonesia para todo viajero que quiera ir por libre, en este post vamos a hablar un poco sobre cada isla (en la que hemos estado) contándote lo principal de cada una. Luego iremos subiendo otros posts más detallados de cada una de las paradas que hicimos.

Viaje a Indonesia por libre en 5 semanas: ISLA DE JAVA (13 días)

Nuestro viaje por Indonesia comenzó en la isla de Java porque nuestro vuelo aterrizaba en la capital, Yakarta. En lugar de visitar Yakarta al principio de nuestro viaje, decidimos dejar esta ciudad para el final, cuando volviéramos para coger el vuelo de vuelta. Pasamos una noche en el FM7 Resort Hotel, para volar al día siguiente hacia Yogyakarta. Este hotel nos encantó, pasamos aquí tanto nuestra primera noche como las dos últimas. El desayuno está genial, tiene muchas opciones, tienen transfer gratuito de y hacia el aeropuerto y puedes disfrutar del spa de manera gratuita.

Viaje a Indonesia por libre - Isla de Java

En esta ciudad pasamos un total de 4 días, en los que visitamos la propia ciudad de Yogyakarta, los templos de Borobudur y Prambanan y la Chicken Church. Tienes mucha más información sobre Yogyakarta en nuestro post ¿qué hacer y cuánto tiempo pasar en Yogyakarta? si aun no lo has leído no dejes de hacerlo cuando estés planeando tu viaje a Indonesia. En Yogyakarta nos alojamos primero en Aloha Hotel Yogyakarta y con el viaje a Karimunjawa ampliamos una noche nuestra estancia en Yogyakarta, pero tuvimos que cambiar de alojamiento porque este primero estaba agotado. La segunda noche en la pasamos en Omah Manis Taman Siswa y, la verdad es que estaba muchísimo mejor que el primero.

Desde Yogyakarta dimos un salto al norte para visitar las paradisiacas Islas Karimunjawa, donde estuvimos 3 días, a los que hay que sumar el día que pasamos en Jepara, un pueblo portuario donde no suele ir mucho turista y los que lo hacen es para poder coger el ferry. Te recomendamos que leas nuestro post sobre Karimunjawa y que barajes la posibilidad de visitar estas islas tan naturales.

Karimunjawa

Después de visitar las Islas Karimunjawa, continuamos hacia el Este, concretamente, a Malang. Para llegar aquí, prácticamente, invertimos un día y nos quedamos otros 2 para disfrutar de la propia ciudad y sus alrededores. Visitamos algunas cascadas como la famosa cascada Tumpak Sewu y el volcán Semeru. Malang nos sorprendió mucho, nos gustó tanto la ciudad como sus alrededores, nos pareció una ciudad muy joven con mucha oferta gastronómica y de ocio. Nos alojamos en Snooze Hostel Malang un hostal muy chulo con una relación calidad-precio buenísima. En el hostal disponen de habitaciones dobles, cocina y baños compartidos, muy limpio y el personal no podría ser más majo.

Malang nos sirvió de trampolín para visitar El Monte Bromo y luego dirigirnos a la ciudad desde la que saldríamos para visitar el volcán Ijen, Banjuwangi. Aquí la idea era pasar dos días y dos noches, pero se nos complicó un poco la excursión al Ijen así que finalmente nos quedamos una sola noche en Banjuwangi. En Banjuwangi, de nos alojamos en otro Snooze Hostel, esta vez Snooze Ijen Hostel y, la verdad, es que no decepcionó, estuvimos muy agustos y de nuevo el personal era de 10. Al día siguiente, al no poder subir al Ijen, decidimos dar el salto a la isla de Bali, para lo cual destinamos un día.

Viaje a Indonesia por libre - Monte Bromo

Viaje a Indonesia por libre en 5 semanas: ISLA DE BALI (9 días)

Nuestra idea era haber pasado más días en la isla de Bali, con la intención de poder visitar, además del sur, la zona Norte y Este de la isla, pero con el desvío de la ruta a las islas Karimunjawa tuvimos que recortar días en Bali para poder llegar al resto de destinos. En total estuvimos 9 días en Bali. Cuatro los destinamos a la zona Sur de Bali, donde vimos la zona de Sanur en Denpasar, Kuta, Uluwatu y el Templo de Tanah Lot. Ya te adelanto que en esta zona, nos fuimos con la sensación de que nos podíamos haber ahorrado un día, pero es verdad que lo hicimos así para coincidir con un primo de Lucio que venía desde Australia.

En el Sur de Bali nos alojamos en dos zonas, Sanur y Kuta. En Sanur pasamos una sola noche en Bali Komang Guest House Sanur y nos encantó. Es un alojamiento pequeño regentado por una familia, las habitaciones son muy grandes, cada una con una pequeña terraza, hay piscina y también ofrecen servicio de masajes. En Kuta estuvimos dos noches en Samblung Mas House, otro guesthouse, esta vez más modesto que el de Sanur, pero también estuvimos muy agusto. La ubicación nos gustó mucho porque estaba en una zona no turística y podíamos escapar de la locura que es Kuta.

Bali

Una vez que vimos la zona Sur, cruzamos en ferry a Nusa Lembongan, al Sureste de Bali, junto a Nusa Penida, donde pasamos 2 días de desconexión y buceo, decidimos este destino porque Nusa Penida nos parecía mucho más concurrida. Aquí nos quedamos en Damara Lembongan, un hotel muy bien ubicado, limpio y con piscina a un precio muy razonable. Muy recomendable.

El primer día, como veníamos un poco hartos de estar dando vueltas en Bali, decidimos pasarlo tirados en la playa. El segundo día fue el día de buceo e hicimos dos inmersiones, la primera era a Manta Point, donde pudimos ver muchísimas mantas gigantes, una experiencia muy chula y, la segunda, a una zona donde quizás vieramos el Mola mola o Pez Luna. No tuvimos suerte en verlo, pero la segunda inmersión estuvo increíble, vimos muchísima vida marina.

El siguiente destino de Bali fue Ubud, que se localiza al norte de Denpasar, lo que podríamos considerar como la zona centro-sur de la isla. En Ubud estuvimos un total de 3 días, en los que vimos la ciudad donde se encuentra el famoso Templo Sagrado de los Monos. Además de los alrededores de Ubud, disfrutamos de las pintorescas terrazas de arrozales, de sus templos hinduistas y de algunas de las maravillosas cascadas. Esta vez nos alojamos en un AIRBNB.

Viaje a Indonesia por libre - Bali

⭐ Consejos para el itinerario de Bali ⭐

Lo único que habríamos cambiado de nuestra ruta por Bali habría sido el tiempo que nos alojamos en la zona sur. Es una zona que consideramos que hay que ver, pero que disfrutarás más o disfrutarás menos, dependiendo del tipo de viaje que busques. Nosotros estuvimos un total de 4 noches en la zona sur de Bali porque habíamos quedado allí con el primo de Lucio, pero realmente creemos que esta zona con dos y tres días es suficiente a menos que vayas a hacer surf o vayas a salir de fiesta, que en ese caso, esta es tu zona.

Nosotros lo que recomendamos es que si, por ejemplo, llegas desde Banjuwangi (Java) en ferry, puedes bajarte del bus en Denpasar y alojarte una noche en la zona de Sanur que está a unos 15-20 minutos de donde para el bus. Así, si llegas por la mañana puedes aprovechar ese día para ver la zona de Sanur. Aquí, nosotros nos alojamos en un hotel que nos encantó llamado Bali Komang Guest House Sanur. La habitación era enorme, estaba todo limpísimo y el desayuno muy rico. Además, el mismo hotel ofrecía servicio de masajes, no nos llegamos a dar uno ahí pero tenía muy buena pinta.

Luego recomendamos cambiarte de alojamiento para estar más cerca de Uluwatu o Canggu. Nosotros nos alojamos en la zona más local de Kuta en un Homestay llamado Samblung Mas House y estuvimos de lujo ahí. Justo al lado había una lavandería y en la misma calle había varias opciones de comida local. La ubicación estaba muy bien para poder visitar lugares como el Templo de Tanah Lot y, las playas de Uluwatu. También puedes alojarte aquí desde un principio y hacer una excursión a la zona de Sanur, pero está a unos 30 minutos en moto de Kuta, a eso hay que añadirle el tiempo que se tarda en llegar al Templo de Tanah Lot y a Uluwatu.

Viaje a Indonesia por libre en 5 semanas: NUSA TENGGARA OCCIDENTAL-LOMBOK (6 días)

La siguiente parada en nuestro viaje por Indonesia, antes de saltar a la isla de Lombok, fue la isla Gili Air, perteneciente a un pequeño archipiélago formado por 3 islas, a pocos kilómetros al Noroeste de la isla de Lombok. La idea inicial era pasar 2 noches, pero fue tal la desconexión que decidimos a ampliarlo a otras 2. En total estuvimos 4 días, usando el último para saltar a la isla de Lombok, concretamente al Sur, a la ciudad de Kuta. En la isla Gili Air nos alojamos en dos sitios, ambos estupendos, pero quizás el segundo aun mejor. El primero fue Hotel B52 Gili Air y el segundo Follow your dreams.

Nos quedábamos sin días y Lombok se merecía muchísimos más días, tristemente pudimos pasar solo 2 días y medio. Nos alojamos en Rasti 2 Homestay, un alojamiento humilde, regentado por una familia, que apesar de no ser el mejor alojamiento, estuvimos muy agusto.

En estos dos días en Lombok aprovechamos para disfrutar de algunas de sus playas de arenas blancas e infinitas, para hacer algo de surf y disfrutar de la variedad gastronómica en compañía de unos amigos que viven allí. También pudimos ver la Gran Mezquita de Mataram, la capital, porque tuvimos que ampliar el visado. Sobre esto dedicaremos un post porque es importante tenerlo en cuenta si vas a pasar más de 30 días en Indonesia.

Viaje a Indonesia por libre - Lombok

Lombok es uno de esos lugares que inmediatamente después de llegar, sabíamos que pronto volveríamos para poder disfrutar en profundidad todos los atractivos que ofrece.

Viaje a Indonesia por libre en 5 semanas: NUSA TENGGARA ORIENTAL-KOMODO ISLANDS (4 días)

Este archipiélago de islas, fue el punto más oriental al que llegamos. Concretamente, volamos a Labuan Bajo, en la isla de Flores. Para llegar aquí, perdimos un día entero, ya que tuvimos que volver a volar a Denpasar, para luego volar a esta ciudad, sumando que el avión se retrasó 2 horas, se convirtió en un día invertido en el traslado. Labuan Bajo es una ciudad portuaria en sí no tiene gran atractivo, pero desde aquí salen los tours para ver el Parque Nacional de Komodo. En nuestro caso, el objetivo de venir aquí fue bucear.

En un principio, queríamos visitar también Isla de Flores, pero cuando fuimos cerrando la ruta nos dimos cuenta de que no nos daba tiempo y tristemente decidimos no visitar esta zona. Sin embargo, una pareja que conocimos en el traslado de Banjuwangi a Bali nos recomendó encarecidamente ir, nos dijeron que fue el mejor buceo que habían hecho en Indonesia. A pesar de la lejanía, decidimos quitar unos días de Lombok (desafortunadamente) e ir a Labuan Bajo a bucear. En total pasamos 3 días, 2 en los que estuvimos buceando y el tercero que aprovechamos para hacer el tour de un día por el Parque Nacional de Komodo, donde vimos los míticos dragones de Komodo.

Nuestro alojamiento durante nuestra estancia en Labuan Bajo fue Amanta Homestay, de nuevo un alojamiento humilde pero más que correcto para lo que buscábamos que era una cama donde caer rendidos.

Después de pasar 3 días increíbles en Labuan Bajo, cogimos un vuelo de vuelta a Yakarta. Aquí pasamos 2 días o bueno, más bien 1 día y medio. El primero llegamos por la tarde y decidimos quedarnos en el hotel para descansar. En el segundo conocimos algo de la ciudad de Yakarta y al día siguiente cogimos el avión de vuelta a España. Ambas noches las pasamos en FM7 Resort Hotel Jakarta, el mismo alojamiento en el que nos quedamos durante nuestra primera noche en Indonesia.

Ahora que ya hemos compartido nuestra ruta de 5 semanas por Indonesia, vamos a compartir dos posibles rutas más por si no dispones de tanto tiempo. Empezaremos con una ruta de 21 días y luego una ruta de 15 días.

Viaje a Indonesia por libre en 21 días: ruta e itinerario

Como ya hemos comentado, tu ruta por Indonesia dependerá del tipo de viajero/a que eres y que actividades buscas hacer. Nosotros vamos a recomendar una ruta para aquellos que les gusta disfrutar tanto del mar como de la montaña o de la ciudad, basándonos en nuestra propia ruta y recomendaciones que hemos recibido durante nuestro viaje.

En 21 días, se podría visitar la Isla de Java, la Isla de Bali y la Isla de Lombok. Habrá cosas que habrá que dejar atrás, pero si eres madrugador/a y no te importa estar tres semanas casi a tope, es muy factible. Ojo que no quiere decir que no puedas relajarte y descansar, en Bali y Lombok es muy fácil recargar las pilas.

Si quieres visitar estas tres islas, recomendamos volar a Yakarta, la capital de Indonesia. Así podrás visitar los puntos más emblemáticos de Java como son: Yogyakarta y los templos de Borobudur y Prambanan, el Monte Bromo y el Monte Ijen.

Tras visitar el Monte Ijen cogerías el autobús + ferry que sale desde Banjuwangi y pasarías a la Isla de Bali. Hace unas tres paradas en Bali, una de ellas es Ubud y otra Denpasar. En Bali te recomendamos que te centres en Ubud hacia el sur o en Ubud hacia el noroeste. Abarcar ambos en unos 7 días sería demasiado.

Una vez finalizada la ruta por Bali, te diriges a Padang Bai donde coges el ferry hacia la Isla de Lombok, podrás decidir si quieres bajarte en Gili Trawangan, Gili Meno, Gili Air o directamente en la Isla de Lombok. Si buscas bucear, te recomendamos que dediques unos días a alguna de las Gili, nosotros nos quedamos casi 4 días en Gili Air y fue una experiencia increíble. En cambio, si lo que buscas es surfear, ve directamente a la Isla de Lombok. Aquí podrás disfrutar de surf tanto para principantes como para expertos.

¿Cómo quedaría entonces una ruta de 21 días por Indonesia?

Por islas/archipiélagos, la ruta y el itinerario de 21 días por Indonesia sería el siguiente:

• Isla de Java (7 días)
  • Isla de Bali (8 días)
  • Nusa Tenggara Occidental-Lombok (5 días)

Ahora, un poco más detallado, la ruta y el itinerario de 21 días por Indonesia por ciudades y zonas quedó así:

• Yogyakarta (2 días)
  • Malang (2 días): Malang y Monte Bromo
  • Banyuwangi (1 día): Monte Ijen
  • Zona sur de Bali (2-3 días)
  • Nusa Lembongan (2 días): si te gusta bucear lo ideal son dos días. Si solo quieres visitar la isla con 1 día es suficiente
    • Nusa Penida (1 día): nosotros no fuimos a Nusa Penida, pero si pasas 1 solo día en Nusa Lombongan puedes cruzar fácilmente a Nusa Penida y pasar un día de excursión recorriendo la isla
  • Ubud (3 días)
  • Gili Air (2 días/1 noche)
  • Yakarta (1 día)

Como ves, en total serían unos 20 días, hemos dejado uno como margen para los traslados. Quizás una vez definido se perdería otro más, pero en general, no se perderían más de dos días en el itinerario que hemos propuesto. Hemos quitado la zona de Labuan Bajo e Islas de Komodo porque para llegar lo más económico es desde Bali, al menos cuando nosotros fuimos. En nuestro caso, fuimos de Lombok a Bali y luego a Labuan Bajo, todo en avión, pero porque disponíamos de tiempo suficiente para invertir un día en el traslado hasta Labuan Bajo. Sin embargo, si lo que te apasiona es bucear, te recomendamos que vueles desde Bali hasta Labuan Bajo, dejando Lombok para otro viaje.

Viaje a Indonesia por libre en 15 días: ruta e itinerario

Si tan solo dispones de dos semanas de vacaciones, no te preocupes, también te vamos a dejar una posible ruta e itinerario de que podrías visitar en ese tiempo.

Volvemos de nuevo a el tipo de viaje que buscas y que es lo que más ilusión te hace. ¿Te mueres por subir al volcán Bromo o Ijen? ¿Estas deseando visitar los Templos de Borobudur o Prambanan? Entonces sin duda, la Isla de Java debe estar en tu itinerario. Si por lo contrario, lo que más ilusión te hace es ver templos más pequeños, conocer más sobre el hinduismo, bucear o hacer snorkel con mantas raya y otros increíbles animales marinos, entonces la Isla de Bali es tu sitio.

¿No son combinables? Claro que sí. Si dispones de 15 días, te recomendamos que te centres en dos islas, por ejemplo, podrías combinar la Isla de Java con la Isla de Bali y así combinar volcanes y templos enormes con buceo o snorkel, arrozales y pequeños templos. O, puedes combinar la Isla de Bali con la Isla de Lombok. Esta sería la combinación perfecta si buscas conocer más sobre el hinduísmo y el islam ya que Bali, es mayoritariamente hinduista y Lombok es mayoritariamente musulmana. Si visitas Lombok, fliparás con las mezquitas, ¡son absolutamente preciosas!

Viaje a Indonesia por libre - Lombok

¿Cómo quedaría entonces una ruta de 15 días por Indonesia? – Combinación Isla de Java con Isla de Bali

Por islas/archipiélagos, la ruta y el itinerario de 15 días por Indonesia sería el siguiente:

• Isla de Java (6 días)
  • Isla de Bali (8 días)

Ahora, un poco más detallado, por ciudades y zonas sería algo así:

• Yogyakarta (2 días)
  • Malang (1 día): Malang y Monte Bromo
  • Banyuwangi (1 día): Monte Ijen
  • Ubud (2 días)
  • Yakarta (1 día)

¿Cómo quedaría entonces una ruta de 15 días por Indonesia? – Combinación Isla de Bali con Isla de Lombok

• Isla de Bali (7 días)
  • Nusa Tenggara Occidental-Lombok (6 días)

Ahora, un poco más detallado, por ciudades y zonas sería algo así:

• Ubud (2 días)
  • Gili Air (2 días/1 noche)
  • Yakarta (1 día)

Si te decides por esta ruta, quizás te convenga más volar directamente a Bali, pero si te sale más barato volar hasta Yakarta, puedes pasar una noche en Yakarta y coger un vuelo a Denpasar al día siguiente. Al igual que con las otras rutas, estamos dejando unos 2 días de margen para los traslados, pero quizás cuando te sientes a organizar tu viaje consigues poder ampliar un día más en alguna de estas paradas.

Esperamos que este post te haya servido para aclararte un poco más las ideas en cuanto al número de días que pasar en Indonesia y a que ruta hacer. Lógicamente, hay infinidad de rutas para que se pueden hacer por Indonesia, aquí tan solo hemos reflejado lo que nosotros hemos conocido y podemos recomendar.

Finalmente, antes de despedir este post de viaje a Indonesia por libre, queremos añadir que a diferencia de otros países del sudeste asiático, Indonesia es perfecto para visitar durante el verano europeo ya que coincide con la época seca. Nosotros fuimos en julio y agosto y las temperaturas fueron ideales.

Como conclusión, Indonesia es una pasada de país. Creemos que tiene muchísimo que ofrecer y es para todo tipo de viajeros. Nosotros viajamos en pareja los dos solos, pero creemos que es un distino ideal para viajar con niños al igual que es ideal para un viaje de amigos. Eso sí, al igual que con cualquier otro destino, no olvides contratar un seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros porque hasta ahora nos ha ido de maravilla con ellos, lo hemos tenido que usar en tres ocasiones diferentes, te contamos alguna de ellas en nuestro post seguro de viaje, ¿sí o no? De hecho, en Semarang tuvimos que ir a un hospital porque yo (Ana), había estado con fiebre y una tos horrenda durante días y, al igual que las demás veces, todo fue facilísimo y rapidísimo con Iati Seguros.

2 comentarios en «Viaje a Indonesia por libre en 5 semanas, 21 ó 15 días | Itinerarios, mapas y consejos»

1. Hola! Quería saber en qué formato hicieron toda la parte de Malang + Monte Bromo? Todo con tour? La gente suele hacerlo desde Probolingo y desde Malang no sabemos bien si hay alguna forma de no hacerlo todo con tour o driver privado? Gracias!

1. Hola Carolina,

Perdona si llego tarde a contestarte, acabamos de volver de Colombia y me estoy poniendo al día ahora con los mensajes. Nosotros lo que hicimos fue contratar un conductor privado a través de nuestro hostal en Malang. Nos llevó hasta Cemorolawang y ya allí hicimos la subida por nuestra cuenta.