Saltar al contenido
Portada » Blog » Marruecos en coche. Consejos y datos prácticos

Marruecos en coche. Consejos y datos prácticos

Road trip por Marruecos, ¿es buena idea?

Si estás en este post es porque estás pensando en vivir la experiencia de recorrer Marruecos en coche, pero no estás seguro si lanzarte o no. Cuando termines de leer este post, espero que te hayamos resuelto todas las dudas al respecto.

Cuando estamos preparando un viaje, uno de los aspectos que solemos tener en cuenta es si queremos movernos por nuestra cuenta o depender del transporte público. El hecho de viajar con un coche particular tiene muchas ventajas, eres dueño de tu tiempo, decides cuándo sales de un lugar, sin depender de los horarios que establezca el transporte público. También te permite explorar más lugares, en la medida de lo preparado que esté el vehículo, ¡claro esta! Con coche podrás desviarte de la ruta establecida o parar en sitios que te llamen la atención Sin embargo, el hecho de circular por un país con el que no estás familiarizado puede crearte dudas a la hora de decidirte.

Igual que tú, nosotros tuvimos nuestras dudas. Aunque ya habíamos recorrido otros países con coche en viajes anteriores como Mexico o Jordania, no lo teníamos claro. Por un lado, leímos y escuchábamos ciertos comentarios sobre la facilidad con que la policía marroquí ponía multas a los turistas, lo cual no nos hacía mucha gracia. Por otro lado, los prejuicios que se pueden tener de ciertos lugares antes de viajar, como podía ser el posible mal estado de las carreteras o la profesionalidad de ciertas compañías de alquiler de coches. Por último, la variable precio-tiempo, ¿merece la pena gastar más en un coche, si eso significa ahorrar tiempo?

LA POLICÍA MARROQUÍ, ¿TE MULTAN POR LA CARA?

Uno de los aspectos que nos preocupaba un poco a la hora de decidir si alquilar el coche en Marruecos, era el hecho de que la policía fuera un poco deshonesta a la hora de poner las multas, sin embargo, veíamos que mucha gente se animaba a viajar en moto, en coche o en caravana. Lo cierto es que cuando llegamos a Marruecos y cogimos el coche, la presencia policial era abundante en las carreteras, pero nosotros éramos cautelosos y respetábamos la velocidad, así que al principio del viaje, durante nuestra ruta Fez-Meknés-Ifran, no tuvimos ningún problema. Más felices que pensando que todo lo que habíamos oído/leído sobre la policía era mentira. Hasta que pasamos el Atlas, acercándonos al desierto, zona más turística, empezaron los problemas.

Durante el viaje nos pararon hasta 3 veces. En la primera, en la zona de Er-Rachidia, una pareja de policías, bastante amable nos paró por exceso de velocidad. Íbamos a 67 en vez de a 60…Como era la primera decidimos no discutir y fueron bastante profesionales, tuvimos que rellenar un documento y nos dieron una copia de la multa. En este caso la multa fue de 200 dh (20 euros). Abajo os dejamos una foto de la multa.

La segunda fue pocos kilómetros más adelante. En este caso, al ver que había policía redujimos la velocidad, pero según ellos nos habíamos pasado 8 km, es decir, de 60 permitido íbamos a 68, cosa que no era cierto. Los policías estaban de buen humor y empezaron a chalar con nosotros, se ve que les caímos bien y al final se quedó en 150 dh (15 euros). En este caso, no nos habían hecho firmar ni papel ni nada, estaba clarísimo que nos habían timado.

La tercera, ya no nos la colaron, ya veníamos avisados por parte de uno de los guías del desierto. En este caso íbamos a 50 y nos pararon diciendo que íbamos a 68. Fue entonces cuando hicimos lo que nos dijo el guía, pedir que enseñara la imagen del coche en el radar, efectivamente, ni el coche ni la matrícula se podían ver, le dijimos que no era nuestro coche y no tuvo más remedio que dejarnos ir, aunque no sin decir que nos perdonaba por ser nuestra primera vez en Marruecos y que no se volviera a repetir.

Como ves, lo de las multas a los turistas es real, sin embargo, siguiendo algunos consejos os podéis salvar de unas cuantas.

1. Creemos que el hecho de llevar matrícula marroquí, ayudó bastante. Hasta que se daban cuenta que éramos turistas tardaban más que si hubiéramos llevado una matrícula de España. A menos que tengas más claro que el agua que quieres viajar con tu coche propio, nosotros recomendaríamos alquilar uno allí.
  2. Si os paran solo tenéis que pedirles que os enseñen la foto y fijaros si realmente es vuestro coche y vuestra matrícula.
  3. Si insisten mucho pagarlo y listo. Nosotros nos encontramos con agentes bastante majos, pero quien sabe si el que te para tiene un mal día y si o si quiere que paguéis la multa…Es preferible pagar los 20€ y seguir que llevaros un mal rato.

EL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Otro aspecto que nos preocupaba, sobre todo a la hora de elegir el tipo de coche a usar, era el estado de las carreteras. Sin embargo, después del viaje pudimos ver que Marruecos tiene unas comunicaciones bastante buenas y que están mejorando rápidamente. En nuestro caso, alquilamos un Nissan Micra, que en ningún momento nos hizo pensar que necesitábamos algo más. Al final no dejábamos de ser una pareja con dos mochilas. Además, debes pensar que, a pesar de las buenas condiciones, los límites de velocidad son muy bajos, rara vez pudiendo superar los 80 km por hora, exceptuando las autopistas.

PROFESIONALIDAD DE LA COMPAÑÍA DE ALQUILER

Para la compañía de alquiler de coche, optamos por una conocida, Avis, y la verdad que fueron muy profesionales. El coche lo alquilamos nada más llegar al aeropuerto y lo dejamos en el mismo punto a la vuelta.

En cuanto al precio, no es que fuera lo más barato que hemos alquilado, pero no estuvo mal. Fueron 5 días de alquiler por 247€ + 147€ de seguro, si no querías dar una fianza de 1700 euros. Optamos por los 147€ de seguro.

En definitiva, nuestra experiencia fue muy buena y volveríamos a repetir. Seguramente, con cualquiera de las compañías que había, habría ido bien.

VARIABLE PRECIO-TIEMPO

Nosotros disponíamos de 5 días para recorrer los 460 km que separan Fez de Merzouga, además del desvío hacia Meknés y Moulay Idris. Era casi imposible hacerlo mediante transporte público, parando en los puntos que queríamos parar. Sí que es verdad que, desde las principales ciudades, hay viajes de un día a muchos de los puntos en los que hemos estado, pero no deja de ser mucha paliza. Aunque los kilómetros no eran muchos, el tiempo era el doble de lo que se puede tardar en España en un mismo trayecto.

En cuanto al precio, el transporte público siempre va a ser más barato, pero tenemos que decir que, aunque no fue un alquiler muy barato, lo cierto es que en gasolina no gastamos más de 60 euros, en los 1000 km que hicimos.

ROAD TRIP FEZ – MERZOUGA

Siempre que viajamos nos creamos un mapa con los lugares que queremos visitar. A continuación os dejamos el que hicimos de nuestro road trip por Marruecos. Hemos marcado los puntos que visitamos, sitios donde comimos y nuestros alojamientos.

Si después de haber leído esto, sigues teniendo dudas, te recomendamos que vayas en vehículo propio, te da mucha libertad a la hora de improvisar en el viaje. Además, si te preocupaba la seguridad en las carreteras, siguiendo las pautas que hemos mencionado más arriba, no tendrás ningún problema. ¡No lo dudes y viaja en coche por Marruecos!

2 comentarios en «Marruecos en coche. Consejos y datos prácticos»