Saltar al contenido
Portada » Blog » Crucero por el Nilo – ¿Merece la pena?

Crucero por el Nilo – ¿Merece la pena?

Cuando empiezas a preparar tu viaje por libre por Egipto, puede resultar agobiante por la cantidad de lugares icónicos que tiene Egipto para visitar y la poca información acerca de cómo hacerlo por cuenta propia. A nosotros nos pasó que en cuanto comenzamos a leer otros blogs de viajes, ver vlogs y a consultar redes sociales dedicadas a los viajes, vimos que la mayoría de personas optan por realizar el famoso crucero por el Nilo.

Viendo la falta de información que encontramos respecto a visitar los puntos más icónicos como el Templo de Luxor, Edfu, Karnak y Abu Simbel, entre otros, por cuenta propia y debido a los pocos días de los que disponíamos, decidimos contratar un crucero por el Nilo y vivir esta experiencia.

En este post vamos a explicar todo lo relacionado con el crucero que elegimos nosotros y cuál fue nuestra experiencia. También explicaremos que otras formas hay de poder visitar los principales enclaves arqueológicos de Egipto porque puede ser que se adapte mejor al tipo de viaje que vas a hacer.

crucero por el Nilo

Crucero por el Nilo – Todo lo que necesitas saber

Como su propio nombre indica, es un viaje en barco a lo largo del Nilo que va realizando diferentes paradas en algunos de los templos de Egipto más conocidos. Hay varias opciones de crucero, hay algunos que salen desde El Cairo y llegan hasta el Lago Nasser, u opciones más cortas, que salen desde Luxor o Aswan y que suelen durar entre 4 y 5 días. Nosotros optamos por esta opción, así que nos centraremos en dar información del trayecto que nosotros hicimos.

Primeros pasos

  • Decidir desde dónde vas a salir. En nuestro caso, escogimos el crucero de 4 días, que sale desde Aswan y sube hacia Luxor. Escogimos esta opción porque era la que más nos interesaba para luego ir a Hurghada o Marsa Alam para bucear, pero también te puede interesar la opción Luxor-Aswan si vas a volver a El Cairo una vez finalizado el crucero. Aquí lo que tienes que tener en cuenta es el número de días. El crucero desde Luxor a Aswan dura 5 días, mientras que el que sale desde Aswan hacia Luxor dura 4 días.
  • Una vez que has decidido cuál va a ser tu itinerario, deberás elegir entre las numerosas opciones de cruceros que hay, lógicamente unas más caras que otras. Aquí podrás gastarte lo que quieras, teniendo la opción de cruceros más económicos a superlujo donde podrás gastarte lo que desees.
  • Escoger la empresa con la que quieres contratar el crucero y elegir las opciones disponibles. Nosotros optamos por contratar un crucero con un precio intermedio y lo hicimos a través de Civitatis porque es una empresa que ya hemos utilizado anteriormente. Leímos muchos comentarios, algunos buenos, otros no tanto, pero finalmente optamos por esta opción porque los blogs que leímos sobre esta experiencia nos parecieron bastante honestos y, además, el precio no era desorbitado.

crucero por el Nilo

¿Cuánto cuesta hacer un crucero por el Nilo?

Como hemos comentado, hay muchísima variedad de precios. Nosotros lo contratamos con Civitatis. Nuestro crucero tenía una duración de 4 días y tres noches y salía desde Aswan. Escogimos la opción 5* superior con Abu Simbel y nos costó 850€ para dos personas.

El precio incluía los siguientes servicios:

  • Desayunos, almuerzos y cenas. Concretamente, el almuerzo y cena de los tres primeros días. No entra ni el desayuno del día que llegas, ni el almuerzo del último.
  • Entradas y transporte a los monumentos que se visitan.
  • El guía durante las visitas.

No incluía:

  • Algunas excursiones, como montar en globo en Luxor o un paseo en faluca por el Nilo que te ofrecen en Aswan.
  • Las entradas a las tumbas de Tutankamon o Seti II en el Valle de los Reyes.
  • Todo tipo de bebidas como cerveza, refrescos o agua.
  • Servicios extras como masajes, spa, etc.
  • Propinas e impuestos.

🛑 Ojo: La bebida no es tan cara como puede parecer. Lo más caro es el alcohol. Al principio, en las comidas comíamos sin agua porque pensábamos que nos iban a clavar, pero el precio en el barco de un agua grande es 30 EGP (1€). Es verdad que puedes conseguirlo por 50 céntimos fuera del barco, pero que si se te ha olvidado y tienes sed, puedes comprarte un agua tranquilamente.

¿Crucero por el Nilo merece la pena?

Bueno, antes de decir si nos ha gustado o no, si merece la pena o no, creemos que es importante analizar la experiencia del crucero por el Nilo teniendo en cuenta diferentes aspectos. Sobre todo, lo hemos hecho teniendo en cuenta dudas que teníamos nosotros acerca del crucero por comentarios que habíamos leído. Así tendremos en cuenta los siguientes aspectos: limpieza, las excursiones, comida.

  • Limpieza

Aunque la primera impresión que te puedes llevar al entrar al barco es de ser un barco antiguo o con una decoración pasada de moda, la verdad es que el nivel de limpieza era bueno y tenía todas las comodidades que uno espera (como por ejemplo secador de pelo en el baño de la habitación). Si vas buscando lujo, pues sinceramente no es lo que vas a encontrar con la opción que escogimos nosotros, en ese caso te recomendaríamos ponerte en contacto con alguna agencia de viaje o buscar por internet diferentes opciones de cruceros que te aseguren un mayor lujo.

Nuestro camarote era amplio y contaba con un baño privado grande. Limpiaban las habitaciones todos los días e incluso el servicio de limpieza tenía algunos detalles como dejarte las toallas con formas divertidas. Aunque fuera para ganarse la propina, era gracioso y te alegraba entrar y ver lo que habían hecho. En general, tanto las zonas comunes como los camarotes tenían buen nivel de limpieza para los estándares que puedes encontrar en Egipto.

crucero por el Nilo

Para nosotros el nivel del crucero que contratamos con Civitatis, nos pareció suficiente. Al final íbamos buscando algo limpio, donde te apetezca pasar unas horas en caso de ser necesario y poco más.

  • Las excursiones

Si nunca antes has hecho un crucero, debes tener claro que vas a correr mucho de las excursiones. En general, vas a ir en grupo con el guía e irás como un borrego a los sitios que van todos los turistas, coincidiendo siempre a la misma hora con el resto de grupos de otros cruceros. Por tanto, siempre vas a estar rodeado de gente y, además, el tiempo será muy justo.

En las excursiones guía te contará unas cuantas cosas mientras recorréis la zona y luego dejará algo de tiempo libre para recorrerlo solos y hacer fotos, pero este tiempo es muy limitado. El mayor tiempo que estuvimos por libre sin contar Abu Simbel, fue de unos 30 a 45 minutos. Puede parecer tiempo de sobra, pero creednos que no lo es. Al menos si te gusta recorrerte bien la zona, ver todo más tranquilo/a y hacer fotos sin mucha prisa, 30-45 minutos es muy poco tiempo.

Si eres como nosotros, que te gusta estar tranquilo, haciendo fotos y disfrutando de las vistas sin prisas, este tipo de excursiones te van a decepcionar. Nuestra recomendación sería que te desligues un poco del grupo, sin perderlo de vista y disfruta del momento.

🛑 Ojo: En la excursión al templo de Edfu, desde donde te deja al barco al templo hay cierta distancia. El crucero te incluye el transporte en Calesa (carro de caballos), pero cuando contratamos el crucero daban la opción de pedir la opción de tuc-tuc, siempre y cuando, avisaras con tiempo al guía. Nosotros lo hicimos, pero cuando llegó el momento de la verdad, nos querían obligar a montarnos en Calesa. Menos mal que Ana es persistente y se negó rotundamente y finalmente fuimos en taxi.

  • Comida

A este punto siempre le damos mucha importancia en los viajes porque es una de las cosas que más disfrutamos cuando salimos a otro país. A nuestro parecer, la comida fue decepcionante. Era buffet y la mayoría de platos apenas tenían sabor, muy grasientos y, en general, no eran nada eran platos del otro mundo. Servían para alimentarse y ya.

Vimos que mucha gente se puso mala del estómago, probablemente por las ensaladas. Así que ojito con esto. Nosotros comimos prácticamente de todo y no tuvimos problema, pero había mucha gente enferma en el barco. Nuestro consejo es que no te atiborres a comer y hacer mezclas raras y, si puedes, evita ensaladas y fruta ya pelada.

crucero por el Nilo

Ventajas y desventajas de contratar un crucero por el Nilo

Al igual que todo en la vida, el crucero tiene cosas buenas y cosas malas y es cuestión de poner todo en una balanza y ver qué opción te conviene más. Nosotros en un principio éramos un poco reticentes a realizar un crucero con todo organizado porque no es el tipo de viaje que nos gusta, siempre viajamos por libre, pero como hemos dicho antes, por falta de información y, sobre todo, por falta de tiempo, escogimos la opción del crucero.

Ventajas

  • No tienes que preocuparte del transporte a los lugares más emblemáticos. Si dispones de poco tiempo puede ser bastante tedioso buscar la forma de llegar a los sitios
  • Lo tienes todo incluido (comida, alojamiento), salvo la bebida.
  • Podrás relajarte y desconectar durante los trayectos de un lugar a otro.

Desventajas

  • No podrás disfrutar al máximo de los lugares que visitas.
  • Siempre te vas a encontrar mucha gente.
  • No eres dueño de tu tiempo durante las excursiones.

crucero por el Nilo

Después de haberlo vivido, pensamos que para una primera vez y, más, si dispones de poco tiempo, lo mejor es hacer el crucero por el Nilo. De esta manera podrás ver los lugares más emblemáticos, sin complicaciones. Lo que sí tenemos claro es que, si volviéramos una segunda vez, iríamos por nuestra cuenta para evitar las horas puntas y quedarnos más tiempo en algunos sitios. Daba mucha rabia cuando, al salir de los templos, veíamos como se quedaban vacíos y como los pocos tours privados que había disfrutaban de ellos con tranquilidad. Esta opción, consideramos que es mejor, pero con el inconveniente de que es más caro.

Esperamos que te haya ayudado este post a aclarar cualquier duda que tuvieras. No dudes en escribirnos si necesitas más información sobre tu crucero por el Nilo o sobre como visitar los mismos puntos por libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *